Este es un grupo unido por la amistad que se generó durante los años donde se tomó el carrousel de la libertad, que mas que recuerdos nos llenaron de valores que fortalecieron nuestras vidas. Gracias a nuestros Padres que nos unieron, gracias a todos nosotros que nos dimos la oportunidad de convivir, gracias a los Misioneros Javerianos o "Padres del ICO" que nos transmitieron el valor del sentido de Vida y gracias a Dios que nos permite servir. Bienaventurados y bienvenidos!!!!!

Cuenta regresiva.

LA HISTORIA DEL ICO

La Historia del
"INSTITUTO CULTURAL DE OCCIDENTE"
..el sueño de una escuela católica en Mazatlán.
La primera idea de fundar en Mazatlán un colegio católico, un centro de educación y cultura, nació durante el año de 1948 de los Señores Víctor Manuel Patrón Rivas, Eugenio Eraña, Genaro García y la Señora Domitila García. En Mazatlán, faltaba un colegio, estaba el Colegio El Pacífico, pero era de protestantes y la Preparatoria Mazatlán (hoy Universidad Autónoma de Sinaloa). El Sr. Víctor M. Patrón Rivas y unos amigos preguntaron a varias congregaciones si podían enviar a unos sacerdotes a Mazatlán para abrir un colegio aquí, pero no fue posible. Repetidas veces dichos señores tropezaron con inmensas dificultades en reunir los fondos indispensables y en el encontrar personal preparado para la dirección y la enseñanza.
Cuando todos los esfuerzos parecían haber fracasado la Sra. Docilita García, madrina del Revmo. P. Marcial Maciel, fundador y Superior General de la Congregación "Los Legionarios de Cristo" además de eminente pedagogo y magnífico organizador, habló con él de esta idea y le pidió que la estudiara e indicara a quien poder confiar la obra.
En ese mismo año, el P. Maciel, hizo un viaje a España, específicamente a la ciudad de Madrid donde conoció a los Misioneros Xaverianos de la Comunidad de Madrid y habló sobre el proyecto de abrir un colegio católico en Mazatlán con el P. Hugo Cattenati. El P. Maciel y el P. Hugo quedaron de presentar la proposición al Cardenal de Propaganda Fide para que les permitiera a los Xaverianos venir a Mazatlán. El único problema era que los Xaverianos solamente tenían misiones en los países infieles, pero por aquellos tiempos salió el llamado del Papa para todos los religiosos en favor de América Latina; la antigua fe católica amenazaba apagarse por falta de instrucción religiosa, el número de sacerdotes era escaso. Esa fue la señal y el P. Hugo Cattenati empezó a preparase para venir a México.
Para conseguir la visa, el P. Hugo tuvo que viajar, en abril de 1950 a Argentina, en donde además pudo perfeccionar su español y empezar a familiarizarse con las costumbres y folklore latinoamericano. Los trámites para obtener la tan esperada visa se prolongaron más de lo pensado. Estuvo cerca de un año y medio en Argentina, hasta que finalmente se la otorgaron.
...el sueño se hace realidad.
En Junio de 1951 llega a México y a principios de julio llega a Mazatlán, acompañado y recibido por una furiosa tempestad tropical, con muchos planes y grandes proyectos, pero allí solamente lo esperaba a los pies de la escalera del tetramotor el Sr. Víctor M. Patrón, un industrial de la ciudad, en representación de un grupo de padres de familia.
El grupo de padres de familia, más que ideas y medios económicos, tenía buena voluntad. Sin embargo, el P. Hugo los organizó de tal manera que en menos de dos meses todo estaba preparado para empezar las clases en el colegio. Con las manos vacías, pero con un corazón lleno de esperanza y de fe, se superaron todas las dificultades económicas, ambientales y materiales.
La noticia de la fundación de un colegio católico se propagó rápidamente por todo Mazatlán, y los miembros del Club Rotario fueron los primeros que ofrecieron ayuda pecuniaria por medio del entonces Presidente del Club el Sr. Otilio Contrini. Entre los miembros del Club Rotario, el Dr. Alfredo Lizárraga fue un verdadero paladín de la causa de la fundación del Colegio. Las personas que prestaron ayuda moral y material al P. Hugo Cattenati fueron los Sres. Don Jorge Olivieri Sangiacomo y Sra. quienes le brindaron techo y comida en su casa de la calle Venus 251 sur; el Dr. Roberto Morfín y Sra., Don Alejandro González y Sra., el Sr. Raúl Rico Mendiola, el Sr. José González Lie y otros. El extinto poeta Carlos McGregor Giacinti colaboró en las cuestiones administrativas y académicas, tales como la elaboración de planes de estudio, ley orgánica, reglamento interior y en la incorporación oficial del plantel a la Secretaría de Educación Pública, todo esto lo elaboró en unión de los Padres Cattenati, Vanzín y Ambrico, durante prolongadas veladas de trabajo en la casona conocida en aquel tiempo como la "Finca de Pérez Ramos", en la calle 21 de marzo, donde más tarde quedaría instalada la escuela en sus inicios. Se integró un Consejo Directivo o Patronato cuyo primer presidente fue el Sr. Víctor Patrón Rivas y le siguió en el cargo don Gaspar Pruneda Villegas.
..el primer programa educativo-formativo.
Los propósitos fundamentales del I.C.O. son:
* Fomentar la cultura por distintos medios educativos estableciendo y sosteniendo escuelas primarias, secundarias y preparatorias.
* Promover y fomentar conferencias, recitales y toda clase de actos culturales.
* Promover toda clase de actividades relacionadas y conexas con las anteriores.
* Educar a la juventud de acuerdo con los más sanos principios de moral que le sirvan de guía de conducta, tanto en su vida pública como privada.
* Formar en los alumnos un interés por superarse continuamente forjando en ellos un espíritu de disciplina y de emulación.
* Dar a los alumnos educación deportiva y gimnástica en la proporción correcta, a fin de lograr generaciones de hombres sanos y fuertes y como complemento a su educación disciplinaria y moral.
* Estimular en los alumnos todas las buenas cualidades físicas, intelectuales y morales que manifiesten.
...el proyecto realizado.
Así que, el día 2 de septiembre de 1951 el Instituto Cultural de Occidente empezó a funcionar en un edificio de la calle Belisario Domínguez No. 53 norte con. 23 alumnos de kínder, 150 alumnos de primaria y 45 alumnos de primer año de secundaria. En la inauguración estaban presentes el Padre Dr. Hugo Cattenati, fundador, y el cofundador Sr. Víctor Manuel Patrón Rivas y un grupo de amigos. El primer grupo de maestros fue: Profra. Margarita Becerra Gómez, directora; Guadalupe Pérez de Mondragón, María de Jesús Alvarez Hernández, María del Refugio Rojo Cárdenas, Sofía Gómez de Medina, María del Rosario Félix, María Loaiza Osuna y Teresita Vadillo Quintero, maestra de kinder; todas ellas ya fallecidas.
En octubre de ese mismo año (1951) llegó de Italia la Srita. Blanca Avanzini Pagani, pariente (sobrina) del P. Hugo Cattenati, que desde las primeras batutas dió a conocerse en todas sus actividades, poniendo todo lo que tenía y entregando toda su vida para ayudarle al P. Ugo, en los trabajos de la escuela y después en el Internado y Liceo Mazatlán.
...rápido desarrollo
Por el aumento de alumnado, se necesitó la ampliación del edificio, de manera que para el nuevo año escolar 1952-1953 el Patronato del I.C.O. rentó un nuevo local situado en la calle 21 de marzo No. 33 oriente (Local conocido como Finca del Sr. Pérez Ramos), ahí se fundó el internado con 22 internos.Allí había alumnos que provenían de casi toda la costa del Pacífico, formando las escuelas secundaria y la preparatoria; mientras que kinder y primaria quedaron en el antiguo edificio de Belisario Domínguez. El internado se hizo necesario porque llegaban muchas peticiones de otros municipios del estado y de otros estados también. Este internado solamente contaba con losdormitorios y un comedor.
...más ampliaciones y horizontes.
En enero de 1955 el Patronato del I.C.O. rentó una finca en la calle Simón Bolívar No. 5 oriente en donde se mudaron los Padres Xaverianos, el internado, con 65 internos y la Administración General. En este año, el P. Vanzin, Delegado del Superior General, hizo el reglamento de la "Academia Xaveriana". Dicha Academia tenía que ser un verdadero seminario xaveriano, de acuerdo con la legislación local, para preparar los misioneros xaverianos mexicanos para poder continuar con obras futuras. Este seminario no prosperó por falta de uno o dos padres que tuviesen el tiempo para dedicarse a la búsqueda de vocaciones fuera del colegio.
El 5 de septiembre de 1955 llega de Italia el Superior General de los Xaverianos P. Giovanni Gazza acompañado del P. Castelli. Durante su estancia estuvieron visitando las instalaciones del Colegio, tanto internado como escuela, acompañados por el P. Hugo Cattenati y el P. Ambrico. El Superior dirigió unas palabras al alumnado del Instituto y estuvo conviviendo con ellos y con el cuerpo de maestros. El día 12 de septiembre el P. Sup. Giovanni Gazza y el P. Castelli salen rumbo a Italia después de una semana de estar visitando y conociendo Mazatlán, sede del primer Colegio Xaveriano en México.
"El I.C.O. era un colegio católico, pero no podía proclamarlo públicamente porque las escuelas en México son laicas según la Constitución Política, pero esto no impedía que los alumnos en determinadas circunstancias (primeras comuniones, pascua, la fiesta de la Inmaculada, patrona de la ciudad, etc.) desfilaran hasta la basílica con la banda de guerra y en uniforme de gala para participar a los ritos religiosos. La enseñanza religiosa era en primaria y secundaria Educación Moral y en preparatoria Formación Etica" (P. Angelo Paolucci, P. Hugo Cattenati).
La fiesta de fin de curso del ciclo escolar 1954-55 fue grandiosa.A esta clausura asistió el entonces Gobernador del Estado, Sr. Rigoberto Aguilar Pico, el cual entregó los diplomas y anillos a los bachilleres de la Primera Generación y habló en forma muy interesante de la misión educativa de los Xaverianos del I.C.O. y de los méritos de ellos en la fundación del colegio, que será una gloria para Mazatlán y de gran utilidad de la juventud estudiosa. La primera reina del I.C.O. y primera alumna también fue la Srita. Carmen María Avila Pérez.
Carmen Maria Avila Perez
La primera reina del I.C.O.
el P. Hugo Cattenati, la Reina carmen Maria I, su chambelan de honor Marco Antonio Cardenas Duarte
el Prof. Gustavo Moeller
El hecho de haber convertido al I.C.O. en un colegio mixto( preparatoria) fue algo que agradó mucho a las familias mazatlecas, y el director confesó que la admisión de las muchachas había mejorado la conducta y la disciplina de los alumnos.
El Sr. Gobernador platicó al final de la graduación con los Padres Cattenati, Vanzin y Ambrico y con el Sr. Víctor Patrón, Presidente del Patronato y les aconsejó comprar el terreno que había ofrecido vender el Sr. Luis Patrón Rivas, a tres pesos el metro cuadrado y pagarlo cuando el Colegio tuviera dinero. Dijo: "Compren y no tengan miedo a la lejanía del centro urbano, no pasarán 20 años y el colegio estará rodeado por las casas de la nueva Mazatlán. Además para facilitar las comunicaciones voy a mandar abrir un entronque de la Carretera Internacional al Camarón saliendo del frente del futuro I.C.O." lo cual cumplió.
...se construye el edificio actual del I.C.O.
Con la cooperación de la iniciativa privada, se adquirieron terrenos en la zona norte de la ciudad y se inició la construcción de los nuevos edificios el 12 de diciembre de 1958, día de la Santísima Virgen de Guadalupe. El proyecto y la realización estuvieron a cargo del Sr. Arquitecto Sergio Pruneda Mora que nunca cobró nada de sus honorarios. El lugar que compraron estaba cerca de un gallinero al norte (La Chiclera) a la altura del kilómetro 1202 de la Carretera Internacional Mazatlán-Nogales. Eran más de cuatro hectáreas de terreno con tres edificios grandes: uno para la dirección y el internado (al centro), otro para la preparatoria y secundaria (a la derecha) y un tercer edificio para la primaria (a la izquierda). Además se añadieron la alberca semi-olímpica y los campos deportivos (el Liceo Mazatlán quedó donde estaba recibiendo también el kinder del I.C.O.).
El día 5 de octubre de 1959 se iniciaron las clases en los nuevos locales del I.C.O., cabe hacer notar que los salones estaban sin puertas y las ventanas sin bastidores, no contaban con agua y se compraban garrafones para beber; en el gallinero había un lago e instalaron una bomba para obtener agua de ahí; más tarde con el acueducto de la Col. Benito Juárez llegó el agua. Se podía empezar el año escolar en la pequeña, pero simpática "Ciudad de los estudiantes" del Instituto Cultural de Occidente. La avenida Rafael Buelna fue mandada construir por el Gobernador del Estado para comunicar el colegio con la ciudad.

- PRIMER PERIODO -

En una finca de Belisario Domínguez 53 Nte., el día 2 de septiembre de 1951 nació el Instituto Cultural Occidente. A la inaguración estaban presentes el Padre Dr. Hugo Cattenati fundador y el confundador Sr. Víctor Manuel Patrón Rivas y un grupo de amigos. Empezó a trabajar con 23 alumnos de Kinder, 150 de Primaria y 47 de primer año de Secundaria. Tenemos que recordar el primer grupo de maestros:
Profra. Margarita Becerra Gómez (Q.E.P.D.) quien fue la primera directora; Guadalupe Pérez de Mondragón, María de Jesús Álvarez Hernández, María del Refugio Rojo Cárdenas, Sofía Gómez de Medina, María del Rosario Félix, María Loaiza Osuna y Teresita Vadillo Quintero Maestra de Kinder.

- SEGUNDO PERIODO - 
En agosto de 1952, el Patronato del I.C.O. rentó la finca (conocidad en Mazatlán como finca del Sr. Silvano Pérez Ramos), en la calle 21 de Marzo No. 33 Ote.; en esta finca se transladó la secundaria ya con sus tres años:
Primer año 34 alumnos, Segundo año 43 y tercer año 17.
Se inició el internado con 22 internos, esta actividad se le encomendó a la Srita. Blanca Avanzini. En el mes de octubre de 1952 se incorporaron al ICO los Padres Xaverianos P. Victorino Vanzin como Prof. de Fisica y Matemáticas, Inocencio Ambrico como Director de la Primaria, kinder y un amigo de los xaverianos el Dr. Arnoldo Farina, como Profr. de Literatura universal y Cívismo.
- TERCER PERIODO -
El que ahora es el Hotel Lerma, desde 1955 a 1959 albergó una parte del ICO, se puede decir que aquí era el corazón del ICO porque todo convergía aquí y si los muros pudieran hablar nos contarían historias de alegría, de esparcimiento, de estudio, de proyectos, de sueños, etc. como se puede apreciar en el piso arriba a la derecha estaban los cuartos de los padres, entonces eran P. Hugo, P. Ambrico, P. Paolucci, P. Zulián, P. Marchetti y el Hermano Cumerlato y la Srita. Blanca Avanzini.
Repito que esta finca era el verdadero corazón del ICO porque aquí concurrían los eventos más importantes, los alumnos de kinder, primaria y secundaria y preparatoria de 21 de Marzo, aquí se hacían las fiestas de fin de curso, aquí se ensayaban los desfiles, se celebraban el 10 de Mayo y las Primeras Comuniones, las Academias y etc.
En esta finca se celebró en junio de 1955 la coronación de la Primera Reina del ICO Srita. María del Carmen Coppel, y la ceremonia de entrega de diplomas de bachilleres a la Primera Generación del ICO.


- CUARTO Y ULTIMO PERIODO -

Aumentando cada año el alumnado del ICO los Xaverianos y el Patronato pensaron en comprar un terreno para construir el colegio. Fue en el mes de septiembre de 1956 que el Sr. Luis Patrón Rivas (QEPD) verdadero bienechor del ICO, vendió su terreno de cuatro hectarias a $3.00 el M2 y a una condición extraordinaria: pagar cuando el colegio tuviera posibilidad. El terreno ubicado al Nte. de la ciudad a 6 km. del centro y en aquel tiempo era una zona de montes conocida como la "Chiclera".Cuando la noticia empezó a circular entre la gente, el 95% de los papas de nuestros alumnos se manifestaron contrarios.
Pero la dirección del ICO, confiando en una palabra del Sr. Gobernador Rigoberto Aguilar Pico: "...vayan ustedes con confianza, ya que no pasarán 20 años que ustedes estarán rodeados de nuevas colonias..."; y cumplió su palabra de abrir un entroque de donde estaría el ICO al Camarón.

El 12 de diciembre de 1957, se puso la Primera Piedra del actual edificio; y el 5 de octubre de 1959 el Colegio se traslado definitivamente a donde está ahora. El proyecto, dirección, construcción estuvo a cargo del Sr. Arq. Sergio Pruneda que no cobró nada por su trabajo.
De 1959 a la fecha ustedes pueden constatar el desarrollo del ICO en cuanto a los edificios y en el alumnado.